Bioseguridad en el laboratorio

Bioseguridad

Según la OMS, podemos considerar como bioseguridad al conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal, frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus funciones, también a los pacientes y al medio ambiente.

Medidas de bioseguridad

Las medidas de bioseguridad que deben tomarse en cuenta en la práctica laboral ya fueron establecidas por organismos nacionales e internacionales y deben ser seguidas al pie de la letra. A pesar de ello, muchas veces existe una falta de conocimiento de algunos factores como:

  • El riesgo en el manejo del material contaminado
  • Tipo de muestra que se procesa
  • Medidas de bioseguridad que se deben seguir
  • Falta del equipo de protección adecuado
  • Condiciones laborales inhóspitas
  • Incorrecto desecho del material infeccioso

Por ello, el día de hoy en Tryadd queremos comentarte algunas medidas de seguridad que debes llevar a cabo en tu lugar de trabajo.

Niveles de bioseguridad en el laboratorio

El centro para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos clasifica por niveles los laboratorios.

Cada nivel de bioseguridad refleja el tipo de prácticas microbiológicas, el tipo de equipo y las medidas de seguridad tomadas en ese laboratorio en particular.

Existen cuatro niveles de bioseguridad que implican medidas particulares para cubrir las necesidades de bioseguridad. Además de ello, existen normas básicas de bioseguridad que todo laboratorio debe seguir sin importar el tipo de patógeno que maneje.

En la siguiente tabla se puede observar los requerimientos de cada nivel:

Como se puede ver, la bioseguridad es un tema que compete a todas las personas que realicen actividades dentro de un laboratorio. Estas medidas no sólo se aplican a laboratorios de investigación, los laboratorios de análisis y diagnóstico clínico, los de patología, los industriales y los de enseñanza en los diferentes niveles educativos deben mantener una reglamentación general de bioseguridad.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Tienes dudas? Contacta a un asesor

Tryadd | Chat

25 de Mayo

Webinar ejemplo

Fitasa de E-coli de cuarta generación, que ha sido mejorada a través de ingeniería genética para poder desintegrar de manera rápida y efectiva el fitato contenido en los alimentos balanceados.